Movilidad urbana sostenible
NÚCLEOS URBANOS
Calidad
Ambiental
Se demanda un cambio en las políticas de movilidad urbana sostenible para una mejora ostensible en la calidad ambiental, la competitividad, la seguridad y la universalidad de lo que sería el modelo ideal de una ciudad.
España está en camino de una transformación del centro de sus ciudades para estar a la par de las grandes capitales europeas.
Es obligación de todos dirigirse hacia un modelo urbano totalmente sostenible en el que el ejercicio profesional y empresarial esté adecuado a las exigencias medioambientales.
Algunos datos de interés para comprender la importancia del momento actual:
- La contaminación ha provocado la muerte de 93.000 personas en España en toda una década.
- Solo el dióxido de nitrógeno ha sido culpable de 6.085 muertes evitables cada año en España según un trabajo publicado en Environment International.
- Dieselización del parque español de vehículos. Los diésel son los que más NO2 emiten a la atmósfera.
- Bruselas tiene un expediente abierto contra España por el incumplimiento crónico de los niveles de dióxido de nitrógeno ante el Tribunal de Justicia de la UE, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona.
Contaminación
Dieselización
Vehículo eléctrico
4 veces más eficiente.
El motor eléctrico es casi infalible y libre de mantenimiento.
El consumo energético es muy bajo. Costo 100km menos de 1,50€.
No existe emisión de humos ni ruido.
Ahorra hasta un 40% en consumo.
GLP o gas licuado del petróleo: es una mezcla de gas butano y propano.
Reduce emisiones contaminantes.
Solamente se monta en motores de gasolina.
Vehículo a gas
Etiquetas
Acceso
Núcleo
Urbano
Cero
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
ECO
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel de 2014.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Por lo tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
C
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel de 2014.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Por lo tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
B
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
Veh. 0 Emisiones
Vehículos eléctricos (BEV), vehículos híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de rango extendido (REEV) y los veh de pila de combustible (FCEV).
Autorización «0 Emisiones»
Para estacionar en las plazas verdes y azules del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) sin limitación temporal y sin abono del estacionamiento.
Motos eléctricas
Circular sin restricciones de 8 a 22 horas
Carga y descarga
Permitida a vehículos autorizados en el horario:
Laborables de 8 a 13 horas.
Para vehículos GNC, GLP, híbridos y eléctricos de 8 a 15 horas.
Aparcamiento